Tipos de neumáticos agrícolas para tractores: radiales y diagonales

Principalmente existen dos tipos de neumáticos agrícolas en el mercado, los neumáticos con diseño de fabricación diagonal o radial. Ambos tipos han sido desarrollados por la industria del neumático, para satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de tractores, que se usan para un tipo u otro de agricultura.

Los neumáticos diagonales son aquellos en los que las fibras de las lonas se disponen en su fabricación con orientaciones en diagonal entre 40 y 45 grados con el plano medio del neumático.

Los neumáticos radiales son aquellos en los que al fabricarlos, las fibras se disponen perpendiculares al plano medio del neumático. Además, se añaden unas capas centrales con las fibras formando un pequeño ángulo con el plano medio del neumático.

neumáticos para tractores

Características principales de los neumáticos agrícolas

Ventajas de los neumáticos diagonales

  1. Más económicos.
  2. Resistencia homogénea en toda la banda de rodadura.
  3. Facilidad de reparación.
  4. Este tipo de diseño de neumático tiene una gran estabilidad lateral, lo que los hace aptos para trabajos que se realicen en pendientes.
  5. Gracias a su configuración en diagonal muestran una mejor resistencia al pinchazo por punzamiento.

Inconvenientes de los neumáticos diagonales

  1. Durabilidad más reducida que los radiales, así como menor tracción.
  2. Tienden a compactar más el terreno.
  3. La presión de inflado debe ser mayor que en los radiales.

Tipos de neumáticos agrícolas

Ventajas de los neumáticos radiales

  1. Mayor área de contacto con el suelo, lo que produce menor compactación del suelo.
  2. Más opciones de tamaños y modelos de neumático que los diagonales.
  3. Mayor durabilidad que los diagonales.
  4. Mejor tracción.

Inconvenientes de los neumáticos radiales

  1. Menor resistencia a pinchazos.
  2. Precio más elevado.
  3. Son más difíciles de reparar debido a su diseño de fabricación.

Conclusiones sobre los diferentes tipos de neumáticos agrícolas

Ambos tipos de neumáticos tienen un buen comportamiento en condiciones de trabajo agrícolas, pero según nuestros requisitos de trabajo nos decantaremos por un tipo u otro.

Los neumáticos son parte esencial de los recambios para nuestro tractor, algo que combinado con un buen surtido de repuestos para nuestros aperos, sistema eléctrico, lubricación y demás accesorios, son fundamentales para un asegurar un trabajo efectivo y alargar la vida útil de nuestros vehículos agrícolas.

Si el campo de labranza está en pendiente, y el terreno es de tipo pedregoso con aristas pronunciadas, sin duda un neumático diagonal será la elección correcta.

Si por el contrario, tenemos un campo llano, de tierra suelta, no nos equivocaremos si elegimos un neumático radial, ya que nos ayudará a reducir la compactación del terreno y nos durará más tiempo, eso sí, a un precio algo más elevado.